Alza tu voz

Opine sobre la consulta de la Comisión Europea acerca de los nuevos OGM!

Con la publicación de su documento de trabajo sobre las “nuevas técnicas genómicas”, la Comisión Europea ha reabierto el debate sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).
Para poner fin a cualquier posible desregulación de los OGM y evitar que lleguen a nuestros campos y platos, ¡dirígete a la Comisión con nuestra propuesta de mensaje! Encuentre más información debajo del formulario.
Nota: todo el mundo puede firmar – también los ciudadanos de fuera de la UE, entonces por favor elija “otros”.

¡Juntos haremos la diferencia!

Le pedimos que aplique la actual normativa sobre OGM tanto para los "antiguos" como para los "nuevos". Todos los OGM deben estar sujetos a la evaluación de riesgos, la trazabilidad y el etiquetado de los OGM. Cualquier debilitamiento de la normativa actual pondría en peligro nuestra salud y el medio ambiente. El principio de precaución debe aplicarse de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Los riesgos y amenazas de estas nuevas tecnologías son demasiado importantes para poner en juego nuestro futuro. Como agricultor, consumidor, minorista o transformador, tenemos derecho a saber dónde están los OMG. Sin la trazabilidad y el etiquetado de los OMG no es posible garantizar unas cadenas de suministro libres de OMG y permitir que todos los agentes puedan elegir con conocimiento de causa. Si los OMG dejan de estar sujetos a los requisitos de trazabilidad y etiquetado, la cadena de suministro de alimentos ecológicos y biodinámicos estará en peligro. Necesitamos saber dónde están los OGM y asegurarnos de que los OGM no contaminan nuestras cosechas y productos. Por eso, cualquier medida para desregular los OGM es una amenaza directa para el objetivo de la UE de alcanzar una cuota del 25% de agricultura ecológica en las tierras de cultivo de la UE. La agricultura ecológica y biodinámica demuestran que existen soluciones sostenibles para hacer frente a los retos relacionados con el cambio climático. En lugar de promover los transgénicos, deberíamos centrarnos en las soluciones ya existentes y apoyarlas más. Es importante invertir en investigación para desarrollar métodos de detección de los productos de las "nuevas técnicas genómicas" y seguir investigando su impacto en el medio ambiente y la salud. Sólo la investigación independiente nos ayudará a evaluar los riesgos inherentes a estas técnicas. Gracias por tomar mis comentarios en consideración.

Aumento de los nuevos OGMss

Hasta ahora, todos los OGMs entran en el ámbito de aplicación de la legislación de la UE sobre OGM de 2001, si no son el resultado de técnicas de modificación genética con “amplia experiencia de utilización segura”.

Esto significa que están sujetos a la autorización de la UE, a la evaluación de riesgos, al etiquetado de los OGM y a la trazabilidad. Con el desarrollo en los últimos años de las nuevas técnicas de modificación genética como los TALEN, la Nucleasa de dedo de zinc y CRISPR/Cas9, se está cuestionando el estatus de estas técnicas.  Los productores de semillas, como Bayer/Monsanto y Corteva, afirman que las semillas manipuladas con estas técnicas no son OGM y no deberían estar sujetas a la normativa sobre OGM de la UE, presentándolas como una solución en el actual debate sobre el clima.

Los riesgos persisten

Aunque la nueva generación de técnicas de modificación genética se presenta a menudo como más precisa y segura, los riesgos y amenazas siguen siendo los mismos. Muchos de los procesos de laboratorio utilizados siguen siendo los mismos, lo que da lugar a cambios imprevisibles e involuntarios en el genoma. Además, las propias “tijeras genéticas” también provocan cambios imprevistos, con consecuencias desconocidas para la salud humana y los ecosistemas.

La amenaza sobre la agricultura ecológica y biodinámica

Por estas razones, la Biodynamic Federation Demeter International siempre ha excluido cualquier uso de OGM, utilizando técnicas antiguas o nuevas, ya que no está de acuerdo con los principios de la agricultura biodinámica. El actual sistema de etiquetado y trazabilidad de la UE es el que garantiza la producción de alimentos sin OGM y, por tanto, es esencial para la agricultura ecológica y biodinámica. Cualquier cambio en el reglamento actual pondría en peligro el proceso de certificación biodinámica y, en general, la producción de alimentos libres de transgénicos.

Creemos que, para luchar contra el cambio climático, las nuevas técnicas de transgénicos no son la solución. Los arreglos tecnológicos no serán suficientes para construir un futuro sostenible. Es necesario un cambio fundamental en nuestros sistemas agrícolas. La agricultura ecológica y biodinámica demuestran que se puede cultivar de forma que se preserve el medio ambiente y nuestra salud.

No desregulaciones

Lamentablemente, la Comisión Europea ha anunciado que quiere excluir determinadas plantas modificadas genéticamente de la normativa de la UE en materia de OGM.

La Comisión Europea ha lanzado una breve consulta pública sobre sus planes. Como Biodynamic Federation Demeter International estamos aprovechando esta oportunidad para oponernos a cualquier debilitamiento de la actual normativa sobre OGM.

Pedimos a la Comisión que aplique la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de julio de 2018, por la que los nuevos OGM necesitan ser regulados bajo la normativa de la UE sobre OGM para proteger la salud pública y el medio ambiente, y para respetar el principio de precaución de la UE.

Esta consultación es nuestra oportunidad para llamar a la Comisión Europea a aplicar las regulaciones actuales de OGM a todos los OGMs y para respetar el principio de precaución.

Sólo 4 semanas para actuar

¡Ahora nos toca a nosotros alzar la voz por una agricultura libre de transgénicos! La consulta está abierta hasta el 22 de octubre de 2021.

Por favor, tomar en cuenta que la consultación es accesible en todos los idiomas de la UE y que su contribución será publicada en la página web de la Comisión: Commission’s webpage.

Para más información sobre los nuevos OGMs, por favor echar un vistazo a nuestro informe de posición: position paper (Inglés).

Raise your voice for a GMO-free agriculture
Ihre Stimme zählt für eine GVO-freie Landwirtschaft
Share
Menu